Propagación del calor



PROPUESTA 2:

Incidencia sol como fuente de radiación, luz y calor, 
en los seres humanos.

Esta es una propuesta de trabajo, a modo de trabajo práctico integrador, en donde el docente le presentará a sus alumnos, variadas actividades a fin de concretar la tarea, vinculando varios temas del currículum.

Objetivos de aprendizaje

Que el docente:
  • Conozca el uso de los elementos  tecnológicos que brindan las herramientas multimediales  colaborativas que permitan elaborar material de estudio para sus alumnos.
  • Desarrollar trabajos prácticos que faciliten el estudio de las temáticas que se presentan y su vinculación en la vida cotidiana.
  • Brindar a través de estas herramientas, la igualdad de oportunidades a los estudiantes, y posibilitar el uso de las netbooks en la escuela.


Orientado a los alumnos:

Que los alumnos:
·   
  • Puedan elaborar sus propios materiales de estudio y presentaciones para la defensa de sus estudios, por medio de herramientas multimediales colaborativas, brindadas por el docente.
  • Produzcan  materiales de estudio  interactivos, motivadores para sus pares, y que muestren la vinculación entre varios temas
  • Puedan considerar   el trabajo colaborativo como una herramienta válida , en pos de: a) la formación en valores  (solidaridad), b) práctica de atención en clase (toma de apuntes), c) desarrollo de temas afines a la clase (elaboración de material de estudio)


Contenidos a desarrollar
· 
  • Conceptos generales: calor, energía, luz, radiación. Objetos luminosos, naturales y artificiales
  • El sol: qué es. Su estructura. Fenómenos que se realizan en él.
  • El sol como fuente de calor y energía. Propagación del calor: radiación.
  • El sol como fuente de radiación. Espectro electromagnético. Su estudio
  • Partes del espectro electromagnético directamente vinculadas a los seres humanos: radiación visible, infrarroja y ultravioleta. Sus características: longitudes de onda, frecuencia, y su aplicación en la vida cotidiana.
  • El sol como fuente de luz: espectro del visible. El arco iris. Experiencias.


Actividades

Luego que el docente desarrolle los conceptos generales sobre los que versará el trabajo podrá ejemplificar rápidamente, con elementos de la vida cotidiana, la influencia del sol sobre el planeta, en general: importancia para la vida, para los huesos de los seres vivos, bronceado, efecto invernadero, etc.

Para esto se podrá apoyar en varios de los links (además de los libros con los que se maneja habitualmente)  También, el docente puede elaborar material multimedial audiovisual, con Glogster, Power Point o Prezi.

El trabajo deberá estar orientado, aproximadamente de la siguiente forma, en cuanto a las actividades a desarrollar:

Trabajo práctico integrador:

1) Investiga qué es el sol, y cuál es su estructura interna. (un ejemplo puede ser la siguiente imagen: Estructura del sol


 2) En él se lleva a cabo variados procesos. Haz un resumen de ellos y trabaja específicamente sobre las reacciones nucleares que se suceden en él. (Por ejemplo, se puede consultar: Partículas nucleares y reacciones nucleares)

3) Considerando al sol como fuente de emisión de energía y considerando que el calor es una forma de energía: ¿de qué maneras se puede propagar el calor? Ejemplifique los casos.

Un ejemplo podría ser la siguiente imagen:

o la siguiente:




4) Haga una historieta en la cual se pueda observar el fenómeno de radiación del sol, en forma clara, y elabore al menos tres preguntas, para responder a lo que se observa en la misma. A modo de ejemplo considere la siguiente propuesta (elaborada en PIXTON):

Tema: Calor. Formas de propagación.

Haciendo uso de los cómics podremos realizar alguna actividad para poder adentrarnos en el tema de la propagación del calor.

Por ejemplo, veamos el siguiente ejemplo:


 
Podríamos preguntarnos:
  • ¿Cuál es el problema que presenta el primer personaje de la historiera?
  • ¿Cómo reacciona el receptor? ¿Está sorprendido, entiende cuál es la causa del problema del primero?
  • ¿El problema del primer personaje tiene solución? ¿Cuál es?
  • ¿Cómo completarías esta historia? ¿Tendrá final abierto, cerrado? Explique.

5) También el sol es fuente de radiación, la que se puede estudiar y presentar a través del espectro electromagnético. A partir de este, te proponemos –a modo de ejemplo, se puede ampliar tanto como se quiera-:

a. Considerando el sol como fuente de emisión, qué parte del espectro tiene influencia directa sobre los seres vivos, y en particular sobre la vida humana.

(para estudiar el espectro electromagnético, se sugiere visitar el siguiente enlace: Espectro electromagnético

b.  Tomando el espectro visible:

  •                         ¿Cómo se compone la luz emitida por el sol? Lo que se observa como una sola “cosa”, se puede descomponer? (se sugiere ver el siguiente video: Descomposición de la luz blanca)

  •                         ¿Cómo se puede realizar en forma sencilla esta descomposición? ¿Y se podrá recomponer? Explique (puede considerar los  ejemplos que se cuentan a consideración)





  •                        ¿Existen fenómenos luminosos que permitan su estudio de modo sencillo? Ejemplifique.
       Por ejemplo: 


   

   



  •                        ¿Cómo se compone la radiación ultravioleta y cómo afecta a la piel humana? Indique mediante gráficos, la incidencia de la radiación UV en la piel.
(Buenos ejemplos de esto son las siguientes imágenes:





Una buena articulación de stas temáticas con otras asignaturas es:

Biología: 
    Efectos que produce la radiación UV en la piel, su análisis y prevención. 
    Fotoeducación
    Determinación del fototipo de piel de cada individuo

Matemática: 
    Determinación de la cantidad de radiación que cae en la franja horaria diurna sobre una superficie
    Análisis de protectores solares.





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