PROPUESTA 2:
Incidencia sol como fuente de radiación,
luz y calor,
en los seres humanos.
Esta es una propuesta de trabajo, a modo de trabajo práctico integrador, en donde
el docente le presentará a sus alumnos, variadas actividades a fin de concretar
la tarea, vinculando varios temas del currículum.
Objetivos de
aprendizaje
Que
el docente:
- Conozca el uso de los elementos tecnológicos que brindan las herramientas
multimediales colaborativas que permitan
elaborar material de estudio para sus alumnos.
- Desarrollar trabajos prácticos que faciliten el estudio de
las temáticas que se presentan y su vinculación en la vida cotidiana.
- Brindar a través de estas herramientas, la igualdad de
oportunidades a los estudiantes, y posibilitar el uso de las netbooks en la
escuela.
Orientado
a los alumnos:
Que
los alumnos:
·
- Puedan elaborar sus propios materiales de estudio y
presentaciones para la defensa de sus estudios, por medio de herramientas
multimediales colaborativas, brindadas por el docente.
- Produzcan materiales
de estudio interactivos, motivadores
para sus pares, y que muestren la vinculación entre varios temas
- Puedan considerar el
trabajo colaborativo como una herramienta válida , en pos de: a) la formación
en valores (solidaridad), b) práctica de
atención en clase (toma de apuntes), c) desarrollo de temas afines a la clase
(elaboración de material de estudio)
Contenidos a
desarrollar
·
- Conceptos generales: calor, energía, luz, radiación. Objetos
luminosos, naturales y artificiales
- El sol: qué es. Su estructura. Fenómenos que se realizan en
él.
- El sol como fuente de calor y energía. Propagación del calor:
radiación.
- El sol como fuente de radiación. Espectro electromagnético.
Su estudio
- Partes del espectro electromagnético directamente vinculadas
a los seres humanos: radiación visible, infrarroja y ultravioleta. Sus
características: longitudes de onda, frecuencia, y su aplicación en la vida
cotidiana.
- El sol como fuente de luz: espectro del visible. El arco iris.
Experiencias.
Actividades
Luego que el docente desarrolle los conceptos
generales sobre los que versará el trabajo podrá ejemplificar rápidamente, con
elementos de la vida cotidiana, la influencia del sol sobre el planeta, en
general: importancia para la vida, para los huesos de los seres vivos,
bronceado, efecto invernadero, etc.
Para esto se podrá apoyar en varios de los links
(además de los libros con los que se maneja habitualmente) También, el docente puede elaborar material
multimedial audiovisual, con Glogster, Power Point o Prezi.
El trabajo deberá estar orientado, aproximadamente de
la siguiente forma, en cuanto a las actividades a desarrollar:
Trabajo práctico integrador:
1) Investiga qué es el sol, y cuál es su estructura interna. (un
ejemplo puede ser la siguiente imagen: Estructura del sol
Trabajo práctico integrador:
2) En él se lleva a cabo variados procesos. Haz un resumen de
ellos y trabaja específicamente sobre las reacciones nucleares que se suceden
en él. (Por ejemplo, se puede consultar: Partículas nucleares y reacciones nucleares)
3) Considerando al sol como fuente de emisión de energía y considerando que el calor es una forma de energía: ¿de qué maneras se puede propagar el calor? Ejemplifique los casos.
Un ejemplo podría ser la siguiente imagen:
o la siguiente:
4) Haga una historieta en la cual se pueda observar el fenómeno
de radiación del sol, en forma clara, y elabore al menos tres preguntas, para
responder a lo que se observa en la misma. A modo de ejemplo considere la
siguiente propuesta (elaborada en PIXTON):
Tema: Calor. Formas de propagación.
Haciendo uso de los cómics podremos realizar alguna actividad para poder adentrarnos en el tema de la propagación del calor.
Por ejemplo, veamos el siguiente ejemplo:
Podríamos preguntarnos:
- ¿Cuál es el problema que presenta el primer personaje de la historiera?
- ¿Cómo reacciona el receptor? ¿Está sorprendido, entiende cuál es la causa del problema del primero?
- ¿El problema del primer personaje tiene solución? ¿Cuál es?
- ¿Cómo completarías esta historia? ¿Tendrá final abierto, cerrado? Explique.
5) También el sol es fuente de radiación, la que se puede
estudiar y presentar a través del espectro electromagnético. A partir de este,
te proponemos –a modo de ejemplo, se puede ampliar tanto como se quiera-:
a. Considerando el sol como
fuente de emisión, qué parte del espectro tiene influencia directa sobre los
seres vivos, y en particular sobre la vida humana.
(para estudiar el espectro electromagnético, se sugiere visitar el siguiente enlace: Espectro electromagnético
b. Tomando el espectro visible:
- ¿Cómo se compone la luz emitida por el sol? Lo que se observa
como una sola “cosa”, se puede descomponer? (se sugiere ver el siguiente video: Descomposición de la luz blanca)
- ¿Cómo se puede realizar en forma sencilla esta
descomposición? ¿Y se podrá recomponer? Explique (puede considerar los ejemplos que se cuentan a consideración)
- ¿Existen fenómenos luminosos que permitan su estudio de modo
sencillo? Ejemplifique.
Por ejemplo:
- ¿Cómo se compone la
radiación ultravioleta y cómo afecta a la piel humana? Indique mediante
gráficos, la incidencia de la radiación UV en la piel.
(Buenos ejemplos de esto son las siguientes imágenes:
Una buena articulación de stas temáticas con otras asignaturas es:
Biología:
Efectos que produce la radiación UV en la piel, su análisis y prevención.
Fotoeducación
Determinación del fototipo de piel de cada individuo
Matemática:
Determinación de la cantidad de radiación que cae en la franja horaria diurna sobre una superficie
Análisis de protectores solares.
Biología:
Efectos que produce la radiación UV en la piel, su análisis y prevención.
Fotoeducación
Determinación del fototipo de piel de cada individuo
Matemática:
Determinación de la cantidad de radiación que cae en la franja horaria diurna sobre una superficie
Análisis de protectores solares.
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