Materiales y sus propiedades

      

En estas páginas encontrarán algunas actividades y ejercicios sobre materiales y sus propiedades.


PROPUESTA 1:

Materiales: el estudio de las propiedades de los mismos.

Esta es una propuesta de trabajo, a modo de trabajo práctico, en donde el docente le presentará a sus alumnos, al menos dos propuestas para realizar la tarea:
  1.    Una,  en donde los alumnos, investigarán, elaborarán, y desarrollarán material para estudio de toda la clase, relacionando cada material y sus propiedades y
  2.   Otra, en donde ellos podrán elaborar, un elemento tecnológico virtual, que sirve como una presentación de su investigación.

Objetivos de aprendizaje
Que el docente:
  • Conozca el uso de los elementos  tecnológicos que brindan las herramientas multimediales  colaborativas que permitan elaborar material de estudio para sus alumnos.
  • Desarrollar trabajos prácticos que faciliten el estudio de las temáticas que se presentan y su vinculación en la vida cotidiana.
  • Brindar a través de estas herramientas, la igualdad de oportunidades a los estudiantes, y posibilitar el uso de las netbooks en la escuela.

Orientado a los alumnos:

Que los alumnos:
  • Puedan elaborar sus propios materiales de estudio, por medio de herramientas multimediales colaborativas, brindadas por el docente.
  • Produzcan  materiales de estudio  interactivos, y motivadores para sus pares.
  • Puedan considerar   el trabajo colaborativo como una herramienta válida, en pos de: a) la formación en valores  (solidaridad), b) práctica de atención en clase (toma de apuntes), c) desarrollo de temas afines a la clase (elaboración de material de estudio)

Contenidos a desarrollar
  • Materias primas y materiales.
  • Clasificación de los mismos según su origen, naturaleza y estructura.
  • Propiedades de los materiales: clasificación general. Estudio de las mismas.
  • Elaboración de material multimedial audiovisual para su estudio y presentación.

Actividades
Luego que el docente desarrolle, el tema de materia prima y materiales, junto con su clasificación (para ello, se deja libertad en cuanto a su desarrollo, aunque al final se brindan links de internet para colaborar en el tema…), se desarrollará la temática de las propiedades de los materiales.

Para este desarrollo, el docente puede elaborar material multimedial audiovisual como el que se muestra a continuación.

También podrá elaborar, para el desarrollo de sus clases, materiales como el que sigue, realizado en Glogster (este mismo estilo se puede utilizar para pedirle a los alumnos su tarea):



Según el criterio del docente, éste podrá:

  •    Hacer un estudio generalizado de las mismas, a partir de la presentación de éstas (podrá elegir la forma de presentar, se sugiere Prezi o Glogster –como en el ejemplo anterior-)
  •    Que las mismas sean analizadas a partir de cada material que se estudie (si es que en su clase, el grupo se presta para que pueda investigar y desarrollar sus materiales de estudio propios a partir del uso de Glogster, por ejemplo, para los afiches virtuales). Para ello se propone un ejemplo
La actividad a desarrollar, que se estima puede tener una duración de dos clases –luego de las cuales el docente podrá elegir la manera de evaluar a cada grupo, con o sin estas herramientas), se puede tomar en alguna de las forma que se presentan a continuación:

Actividad 1 (cada grupo toma para su estudio un material, ya sea propuesto por el docente o elegido por el grupo),

1.       Elaborar una presentación multimedial audiovisual sobre el material elegido, en donde desarrollen: a) su historia; b) su obtención; c) sus propiedades (poner énfasis en este tema); d) su uso en la vida cotidiana

Pueden hacerlo a través de la plataforma que brinda Glogster (para elaboración de afiches virtuales), o bien a partir de Prezi.

Seleccionen adecuadamente el material, y cuiden la presentación en cuanto a prolijidad y originalidad.

El material a incorporar lo pueden obtener de:
·         materiales externos físico (libros, enciclopedias, etc.), escanearlas y utilizar sus imágenes, o bien:
·         indagar en internet, tomar sus notas en Evernote (para clasificar y planificar la tarea) y recién elaborar la tarea en las herramientas mencionadas.
Actividad 1 (el docente propone el estudio de las propiedades de los materiales, en general, y evalúa el trabajo de cada grupo, para luego al final, vincular todos en una sola síntesis virtual)

2.       Elaborar una presentación multimedial audiovisual sobre propiedades de los  y su uso en la vida cotidiana

Pueden hacerlo a través de la plataforma que brinda Glogster (para elaboración de afiches virtuales), o bien a partir de Prezi. (Se sugerirá, de acuerdo al número de estudiantes del grupo clase, el uso de Glogster –afiche- o de Prezi –presentación- para luego hacer una defensa oral del grupo sobre el tema.

Seleccionen adecuadamente el material, y cuiden la presentación en cuanto a prolijidad y originalidad.

El material a incorporar lo pueden obtener de:
·         materiales externos físico (libros, enciclopedias, etc.), escanearlas y utilizar sus imágenes, o bien:
·         indagar en internet, tomar sus notas en Evernote (para clasificar y planificar la tarea) y recién elaborar la tarea en las herramientas mencionadas.

Como materiales a utilizar para la realización de las tareas se pueden consultar:

Algunos links a otras actividades son los siguientes:






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