En estas páginas encontrarán algunas actividades y ejercicios sobre materiales y sus propiedades.
PROPUESTA 1:
Materiales: el estudio de las propiedades
de los mismos.
Esta es una propuesta de trabajo, a modo de trabajo práctico, en donde el docente
le presentará a sus alumnos, al menos dos propuestas para realizar la tarea:
- Una, en donde los
alumnos, investigarán, elaborarán, y desarrollarán material para estudio de
toda la clase, relacionando cada material y sus propiedades y
- Otra, en donde ellos podrán elaborar, un elemento tecnológico
virtual, que sirve como una presentación de su investigación.
Objetivos de
aprendizaje
Que
el docente:
- Conozca el uso de los elementos tecnológicos que brindan las herramientas multimediales colaborativas que permitan
elaborar material de estudio para sus alumnos.
- Desarrollar trabajos prácticos que faciliten el estudio de
las temáticas que se presentan y su vinculación en la vida cotidiana.
- Brindar a través de estas herramientas, la igualdad de
oportunidades a los estudiantes, y posibilitar el uso de las netbooks en la
escuela.
Orientado
a los alumnos:
Que
los alumnos:
- Puedan elaborar sus propios materiales de estudio, por medio
de herramientas multimediales colaborativas, brindadas por el docente.
- Produzcan materiales de
estudio interactivos, y motivadores para
sus pares.
- Puedan considerar el
trabajo colaborativo como una herramienta válida, en pos de: a) la formación
en valores (solidaridad), b) práctica de
atención en clase (toma de apuntes), c) desarrollo de temas afines a la clase
(elaboración de material de estudio)
Contenidos a
desarrollar
- Materias primas y materiales.
- Clasificación de los mismos según su origen, naturaleza y
estructura.
- Propiedades de los materiales: clasificación general. Estudio
de las mismas.
- Elaboración de material multimedial audiovisual para su
estudio y presentación.
Actividades
Luego que el docente desarrolle, el tema de materia
prima y materiales,
junto con su clasificación (para ello, se deja libertad en cuanto a su
desarrollo, aunque al final se brindan links de internet para colaborar en el
tema…), se desarrollará la temática de las propiedades de los materiales.
PROPUESTA 1:
Materiales: el estudio de las propiedades
de los mismos.
Esta es una propuesta de trabajo, a modo de trabajo práctico, en donde el docente
le presentará a sus alumnos, al menos dos propuestas para realizar la tarea:
Que los alumnos:
Para este desarrollo, el docente puede elaborar material multimedial audiovisual como el que se muestra a continuación.
También podrá elaborar, para el desarrollo de sus clases, materiales como el que sigue, realizado en Glogster (este mismo estilo se puede utilizar para pedirle a los alumnos su tarea):
Según el criterio del docente, éste podrá:
- Hacer un estudio generalizado de las mismas, a partir de la
presentación de éstas (podrá elegir la forma de presentar, se sugiere Prezi o
Glogster –como en el ejemplo anterior-)
- Que las mismas sean analizadas a partir de cada material que
se estudie (si es que en su clase, el grupo se presta para que pueda investigar
y desarrollar sus materiales de estudio propios a partir del uso de Glogster,
por ejemplo, para los afiches virtuales). Para ello se propone un ejemplo
La actividad a desarrollar, que se estima puede tener
una duración de dos clases –luego de las cuales el docente podrá elegir la
manera de evaluar a cada grupo, con o sin estas herramientas), se puede tomar
en alguna de las forma que se presentan a continuación:
- Hacer un estudio generalizado de las mismas, a partir de la presentación de éstas (podrá elegir la forma de presentar, se sugiere Prezi o Glogster –como en el ejemplo anterior-)
- Que las mismas sean analizadas a partir de cada material que se estudie (si es que en su clase, el grupo se presta para que pueda investigar y desarrollar sus materiales de estudio propios a partir del uso de Glogster, por ejemplo, para los afiches virtuales). Para ello se propone un ejemplo
Actividad 1 (cada grupo toma
para su estudio un material, ya sea propuesto por el docente o elegido por el
grupo),
1.
Elaborar
una presentación multimedial audiovisual sobre el material elegido, en donde
desarrollen: a) su historia; b) su obtención; c) sus propiedades (poner énfasis en este tema); d) su uso en la vida
cotidiana
Pueden
hacerlo a través de la plataforma que brinda Glogster (para elaboración de afiches virtuales), o bien a partir de Prezi.
Seleccionen
adecuadamente el material, y cuiden la presentación en cuanto a prolijidad y
originalidad.
El
material a incorporar lo pueden obtener de:
·
materiales
externos físico (libros, enciclopedias, etc.), escanearlas y utilizar sus
imágenes, o bien:
·
indagar
en internet, tomar sus notas en Evernote (para clasificar y planificar la
tarea) y recién elaborar la tarea en las herramientas mencionadas.
|
Actividad
1 (el docente propone el estudio de las propiedades de los materiales, en
general, y evalúa el trabajo de cada grupo, para luego al final, vincular
todos en una sola síntesis virtual)
2.
Elaborar
una presentación multimedial audiovisual sobre propiedades de los y su uso en la vida cotidiana
Pueden
hacerlo a través de la plataforma que brinda Glogster (para elaboración de
afiches virtuales), o bien a partir de Prezi. (Se sugerirá, de acuerdo al
número de estudiantes del grupo clase, el uso de Glogster –afiche- o de Prezi
–presentación- para luego hacer una defensa oral del grupo sobre el tema.
Seleccionen
adecuadamente el material, y cuiden la presentación en cuanto a prolijidad y
originalidad.
El
material a incorporar lo pueden obtener de:
·
materiales
externos físico (libros, enciclopedias, etc.), escanearlas y utilizar sus
imágenes, o bien:
·
indagar
en internet, tomar sus notas en Evernote (para clasificar y planificar la
tarea) y recién elaborar la tarea en las herramientas mencionadas.
|
Como materiales a utilizar para la realización de las tareas se pueden consultar:
Algunos links a otras actividades son los siguientes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario